Google+ In the middle: La composición.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La composición.

Bueno, en el último post, llamémosle consejo, os dije que teníais que buscar la luz. Creo que ya os he dado un buen tiempo para encontrarla y practicar con ella. Lo siguiente que tendréis que tener en cuenta es la composición.

¿Y qué es la composición? Pues a ver, una foto, es literalmente una composición. La perspectiva, el horizonte, la diagonal, el fondo, el contraste, el encuadre, el centro de interés... son elementos que se tienen que tener en cuenta al tomar una fotografía, este término de ''composición'', viene de la pintura, por si no os habíais dado cuenta aún. En realidad, la pintura y la fotografía están muy relacionados, los términos ahí arriba descritos también se utilizan a la hora de pintar un cuadro. Y de todas formas, las dos se consideran arte.
La composición, y la manera en que uses los términos mencionados, es lo que diferencia a una persona que hace fotos mejores o peores. Es por eso que hay que tenerlo muy en cuenta.
Y es también por eso, que hay dos maneras de hacer fotos: Una instantánea, es decir, una foto a un momento, un hecho; o una que pretenda algo más que eso, que pretenda trasmitir sensaciones, emociones o que pretenda resaltar ciertos mensajes. Esas son las fotos ''difíciles'' de hacer. 
Pero, ojo, no os asustéis, no es tan difícil cuando le coges el tranquillo. Todo es cuestión de práctica, como dicen por ahí.
Para que tu imagen transmita algo, tienes que que tener en mente estas preguntas, entre otras:

1.¿Cómo voy a hacer que resalte el elemento que quiero resaltar? Para esto es muy útil utilizar la regla de los tres tercios, que es dividir la imagen en tres partes  horizontales y tres verticales, y situar en los 4 centros de las líneas cuatro puntos, y centrar en uno de ellos el ''punto fuerte'', el punto fuerte es exactamente el elemento que quieres resaltar.

2.¿Quiero darle textura, o sensación de profundidad? Esto no tiene mucha explicación que se diga, si por ejemplo haces una foto de una flor y consigues enfocarla bien le darás textura al acercar los pétalos y la persona sentirá que puede hasta tocarla.
3.¿Voy a contrastarla con algo? (P.e: Si haces una foto de un mendigo pidiendo limosna en la calle, ¿no sería increíble que tratases de encontrar a un ejecutivo que se pusiese a hablar por el móvil cerca de él y hacerle una foto? Obvio que es difícil, pero es un ejemplo abierto, no tiene porqué ser tan difícil de conseguir...)
4.¿Qué colores usaré? Hay dos tipos básicos de colores: cálidos y fríos. Entre los cálidos están, el rojo obviamente, el amarillo y el naranja. Y entre los fríos, el azul, el verde y el violeta. Cada color transmite un tipo de sensación. Está demostrado que los cálidos son más temperamentales mientras que los fríos transmiten tranquilidad.

Claro que yo, contándoos esto, estoy suponiendo que vosotros queréis aprender a hacer este tipo de fotos, que transmitan. Si tan solo queréis hacer las conocidas instantáneas, la composición os ayudará, pero evidentemente no tanto.
Bueno, este post ha sido bastante teórico, y sencillo de comprender, espero. En los próximos post os explicaré un poquillo más sobre el encuadre y el enfoque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario