Google+ In the middle: El encuadre.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El encuadre.

¡Hola de nuevo a todos! Hoy os traigo otro pequeño consejillo más. Como os dije en el último post, os hablaré del encuadre. 
Pues bien, el encuadre es, básicamente, lo que nosotros como aficionados a la fotografía, decidimos que va a entrar en la imagen, y lo que no. El encuadre sirve para concentrar la atención del espectador en un motivo en concreto. Y para ello, como bien ya os dije, hay que seleccionar muy bien ese motivo. 
Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta es el ya mencionado anteriormente, la elección del motivo, seguidamente, hay que tener en cuenta que no hay que sobrecargar el motivo, es decir, tiene que haber un margen para no atosigar la imagen.
Otro punto, que para mí es una de mis manías más grandes, es la línea del horizonte. Ésta suele ser un marco de referencia clave para el ser humano, por lo tanto, esta debe mantenerse recta, horizontal, a no ser que tenga un motivo justificado. Y eso es porque si no tiene una justificación, dará la sensación al espectador que lo que hay en la imagen se va a caer hacia ese lado, lo que nunca produce buenas sensaciones.
Otro punto más, es la elección del formato, y esto quiere decir que hay que escoger entre horizontal, vertical o inclinado. Cada uno de estos produce una sensación en el ser humano. 
Por lo general, los encuadres horizontales transmiten tranquilidad, y suele estar relacionado con paisajes o retratos de grupo.

 Los encuadres verticales sugieren más fuerza y firmeza, y es el más apropiado normalmente para los retratos (Básicamente porque los seres humanos somos más altos que anchos).

 Por último, el encuadre inclinado es más dinámico y transmite algo más de inquietud, y aunque no suele ser muy utilizado, siempre hay excepciones.

Cabe recordar que en el encuadre NO HAY NINGUNA REGLA OBLIGATORIA. Es decir, no tienes porqué seguir nada de lo que yo te digo, es todo a decisión tuya, aunque nunca vienen mal algunos consejillos (Hasta yo estoy aprendiendo con estos posts!)
Hay otra última cosa en el encuadre de la que os quería hablar. Son las conocidas líneas dominantes. ¿Y esto que quiere decir? Pues muy fácil, son las líneas que la propia escena te da, y es importante tratar de seguirlas. Esto es algo difícil de explicar, pero estoy segura de que con estas imagenes os aclararéis mejor y lo veréis.

Y aquí os dejo algunos ejemplos para que os quede bieeeen claro.





Bueno chicos, ya me toca despedirme. En el próximo post probablemente os hablaré del enfoque, y de ahí me tocará remontarme a lo que debería haberos explicado desde el primer momento, porque sí, no lo he hecho muy bien conforme a organización, y aún no sé si comprendéis del todo bien vuestra pequeña (o no tanto) cámara! Así que hasta el próximo post!! 

PD: Dentro de nada llega NAVIDAAAADDD! Adoro la Navidad, decorar la casa y esa magia que lo inunda todo!! Probablemente haré alguna cosilla especial para Navidad, aún no sé el que pues la parte de idead Navideñas de mi cabeza aún está hibernando, pero tranquilos que saldrá dentro de nada! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario